El primer domingo de mayo, día 5, y coincidiendo con el día de Pentecostés, la Ermita de Santa Elena congregará a las cruces de los pueblos de la Tierra de Biescas y del Valle de Tena que se reúnen para celebrar esta popular romería.

A las 12:30, las cruces con sus portadores, también llamados cruceros, se reunirán en la explanada anterior a la Ermita junto con el sacerdote. Desde ahí partirán en procesión hasta el interior de Santa Elena, donde se oficiará una misa. Esta celebración está caracterizada por el saludo o beso que las cruces dan a la cruz de Santa Elena acercándose a ella una por una.

Además de las cruces de las Iglesias del Salvador y San Pedro de Biescas, también acuden a la romería las cruces de los pueblos de Aurín, Senegüé, Lárrede, Oliván, Arguisal, Escuer, Orós Alto, Orós Bajo, Ainielle, Espierre, Berbusa, Susín, Gavín, Yésero, Casbas de Jaca, Saqués, Javierre del Obispo, Betés de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte, Polituara, Barbenuta, Búbal, Hoz de Jaca, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Piedrafita de Jaca, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Panticosa, Lanuza y Sallent de Gállego.